martes, 8 de diciembre de 2015

BOLLITOS DE BRIOCHE RELLENOS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Tienen una textura exquisita. Esponjosos, tiernos...

Fuente: Mis recetas favoritas

Estos bollitos hechos con masa de brioche pero con aspecto de croissant, se pueden rellenar con cualquier tipo de crema: nutella, crema pastelera, mantequilla especiada (tipo Chelsea bun)... pero yo los he rellenado con mantequilla de cacahuete. No están nada dulces, tampoco están totalmente salados, es como un híbrido. Yo he descubierto la mantequilla de cacahuete hace poco, siempre la rechacé porque me parecía una guarrería y bueno... sigue sin ser un alimento muy sano (a menos que la hagas tu mismo, claro está) pero mi gula gastronómica está alcanzando sus picos más altos y ahora miro con ojos golosones alimentos que antes ni tocaba.
 
Una vez más he hecho la masa en mi panificadora, la reina de mi casa, la niña de mis ojos, mi cosita dulce... Si hay un pequeño electrodoméstico al que le haya sacado provecho, esa es mi panificadora.
 
Al principio de esta receta, no estaba muy segura del tamaño de los bollitos, le cogí el tranquillo al hacer la segunda mitad. Tampoco pasa nada, algunos bollitos son más grandes que otros pero nada que afecte al sabor. Las medidas son un tanto raras pero es que creo que la autora del blog ha hecho la conversión de tazas a gramos.

 
Ingredientes:
 
  • 448 gr. de harina de fuerza (agregar un poquito más en caso de que sea necesario)
  • 112 gr. de azúcar
  • 7 gr. de levadura seca instantánea
  • 42 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 168 gr. de agua tibia
  • 1 huevo
  • 56 gr. de leche
  • Mantequilla de cacahuete para rellenar
  • Para la cobertura:
  • 1 huevo
  • Cacahuetes tostados y triturados

Preparación:
 
  • En la cubeta de la panificadora poner la leche, el agua, la mantequilla derretida, el huevo, la harina, el azúcar y la levadura. Poner en función 6, amasado y levado.
  • Cuando acabe, sacar la masa de la cubeta y dividir en dos. Guardamos la otra mitad en una bolsa de plástico para que no se le haga costra mientras hacemos los primeros bollos.
  • Estirar con un rodillo la primera porción y formar un rectángulo. Untar la mitad del rectángulo con mantequilla de cacahuete (si eres muy de dulce puedes espolvorear azúcar por encima, yo no lo hice por cuestiones de calorías).
  • Doblar la otra mitad del rectángulo sobre la mitad untada con la mantequilla:
  • Cortar la masa en triángulos. Hacer el mismo procedimiento con la otra parte de la masa:
 
  • Tomar cada triángulo y y estirarlo un poco con las manos sobre la mesa y enrollar suavemente en forma de croissant (empezando por la parte más ancha sin apretar demasiado).
  • Colocar en la bandeja donde se hornearán y dejar reposar durante 30 minutos hasta que doblen de tamaño.
  • Encender el horno a 200º.
  • Pasado este tiempo pincelarlos con huevo batido, y decorar con un poco de cacahuete picadito.
  • Hornear en horno precalentado a 200º durante 15 minutos. Girar la bandeja a media cocción (la parte que estaba al fondo del horno hacia la puerta del horno y viceversa).

2 comentarios :

Diana Rincewind dijo...

Estaba buscando alguna receta de brioche con mantequilla de cacahuete y me ha salido esta tuya. ¡Definitivamente tengo que probarla! Besines :)

Mayte dijo...

Ya verás como te gusta. Pero ya sabes que no es muy dulce, aunque le puedes echar más azúcar a la capa de crema de cacahuete. Ya me dirás que tal.